FANDOM

Los amonitas formaban una tribu semita que habitaba en la franja comprendida entre el desierto de Siria y el río Jordán, y entre los ríos Jabbok y Arnon, la actualmente llamada Jordania.[1] Los israelitas les llamaban Ben ammí, "hijos de mi pueblo", reconociendo así un origen común a pesar de la enemistad que había entre ellos.[2] También estaban emparentados con los moabitas, descendientes como ellos de Lot.[3]

La tierra de los amonitas disponía de agua y pastos en abundancia, y vivieron independientes desde el siglo XIII hasta el VI a. C., con su capital radicada en Rabbá Amón, donde se han encontrado restos de un templo levantado en honor de Milcom, su dios, y una necrópolis de los siglos VIII y VII a. C.[4]

Enfrentados en periódicas guerras con los israelitas, fueron vencidos en el siglo X a. C. y permanecieron sometidos hasta el año 721 a. C., cuando recuperaron su territorio tras la deportación de los israelitas a Babilonia.[5] Sin embargo su civilización no volvió a recuperarse; en el siglo I su territorio fue incorporado por los romanos en la provincia de Judea, y los amonitas fueron absorbidos lentamente por otras tribus. La última mención sobre ellos data de tiempos de los macabeos, cuando los amonitas eran aún una nación fuerte y Judas Macabeo se enfrentó a ellos en varias batallas.[6]